La parte más difícil en el proceso de descubrir tu vocación, es cuando debes escoger una profesión, sin embargo, la indecisión también hace presencia cuando tienes que  elegir donde vas a estudiar. Cuando la carrera que quieres estudiar la ofrecen varias universidades y tienes que preguntarte ¿en cuál de todas debo matricularme?

Esa pregunta podemos responderla desde dos perspectivas: para el grupo que puede pagar cualquier institución educativa y para los que tienen recursos financieros límitados, que deben escoger las opciones más económicas.

La elección de un centro de estudio con recursos limitados

Definitivamente, el aspecto financiero es determinante para escoger la carrera y la institución académica donde te vas a matricular, este detalle es el filtro que te permite poner en perspectiva tu deseo versus tu realidad.

El primer paso luego de haber seleccionado la profesión que quieres estudiar, es investigarr que instituciones educativas tienen en su oferta académica la carrera que has seleccionado y esto te va a reducir la cantidad de opciones.

Cuándo ya tengas una lista con todas las universidades que ofrecen la carrera que quieres, compara los costos por créditos, por ciclos, los gastos de transportación que vas a tener para llegar a las instalaciones, servicios que cobra el centro de estudio, etc. Hacer este ejercicio te va a dar como resultado saber que institución educativa escoges, de acuerdo a tus posibilidades financieras.

Si la carrera que te gusta está en una universidad que no puedes pagar, puedes pensar en aplicar a un programa de becas que te permita costear tus estudios, debes investigar si la misma institución educativa cuenta con esos programas o de lo contrario investigar otras organizaciones que otorgan becas

Escoger un centro de estudio sin limitaciones financieras

Si estás en el grupo que tiene el privilegio de estudiar donde deseas y ya has elegido la profesión que quieres tener y ahora te debates cuál es la universidad o institución académica que vas elegir, lo primero que debes conocer es, cuales universidades tienen en su oferta académica la carrera que has seleccionado. Este paso es el primer filtro que va a ir reduciendo las opciones, debido a que hay carreras que están de manera exclusiva en una sola institución académica.

Si este es tú caso y solo tienes una opción, solo te queda comenzar. De lo contrario, si es una carrera que está en varias instituciones, debes comparar los programas de cada una y sopesar cuál es el que despierta más tú interés. Además, debes tomar en cuenta el prestigio de la institución académica (acreditaciones, acuerdos institucionales, programas con doble titulación, etc.), cómo son percibidos los egresados de la misma, cuáles oportunidades ofrecen a los estudiantes, la facilidad para llegar a sus instalaciones y comparar todos estos detalles con lo que ofrecen las demás opciones.

Si lo que quieres estudiar no se encuentra en las universidades de tu localidad, debes optar por una de tres opciones: considerar escoger una institución que ofrece hospedaje para estudiantes, cambiar de ciudad mientras estudias, estudiar en línea si está disponible  o escoger otra carrera de la oferta que hay en tu localidad (siempre y cuándo tengas las habilidades básicas que necesitas para desempeñarte en ella).

Tomar la única opción

Cuándo estás en el grupo que sabe que obligatoriamente vas a la universidad estatal, tienes la ventaja que no tienes que invertir tiempo en elegir, solo te queda comenzar y darlo todo hasta alcanzar el objetivo.

Cuentanos en los comentarios como ha sido tu experiencia.