Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes que hacemos en la vida, regularmente a una temprana edad, por eso vale la pena invertir tiempo para encontrar esa carrera a la que te vas a dedicar en tú etapa productiva. Revisa estas cinco preguntas que debes responder antes de inscribirte en la universidad y comienza esta aventura de encontrar la profesión a la que te quieres dedicar.
Tener la respuesta a estas cinco preguntas te va a dar una perspectiva correcta de lo que harás en el futuro cómo profesional, además de estar seguro(a) de lo que quieres, vas a estar claro(a) de lo que necesitas hacer previamente, conocerás donde puedes desempeñarte una vez terminada la profesión, tendrás identificadas tus fortalezas y contarás con la información necesaria para un buen inicio.
1- ¿Por qué quiero estudiar la carrera en la que me voy a inscribir?
La respuesta a esta pregunta es de suma importancia y va a revelar si ya tienes identificada cuál es tú vocación. También te va a permitir evitar cometer errores, al analizar a tiempo si realmente lo que elegiste quieres hacerlo por una gran parte de tú vida. Tan importante decisión no debe estar basada en la emoción de un momento, sino que debe hacerse de manera minuciosa y consciente.
En una ocasión, le pregunté a una amiga cómo había decidido estudiar su profesión y me dejó asombrada el método que usó para elegir. El día que fue a inscribirse a la universidad notó que tenía que hacer una fila muy larga para hacer la inscripción en la carrera que quería estudiar, por lo que cambió rápidamente de decisión y optó por inscribirse en la carrera que tenía la fila más corta.
No imites ese ejemplo, invierte tiempo en descubrir cuál es tu verdadera vocación y si la motivación para estudiar la carrera que has elegido permanecerá en el tiempo.
2- ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la carrera?
Cada institución académica tiene requisitos particulares para optar por los programas que ofrece, conocer en detalle esta información te permitirá evitar retrasos a la hora de hacer la inscripción, debido a que tendrás a mano toda la documentación necesaria.
En UNIVERSIDOM, hemos organizado la información para que encuentres todas las universidades en la misma plataforma, revisa los requisitos de la institución académica que te interesa aquí.
Conocí una estudiante que estaba cursando el último año de bachillerato, en varias ocasiones la escuché expresar su deseo de ser una azafata, tuve la oportunidad de animarla a investigar todos los detalles antes de terminar la escuela. Resulta que se encontró con algo inesperado, uno de los requisitos para formarse en ese oficio tenía que ver con la estatura y ella no cumplía con este requerimiento. Esta información la llevó a tener que enfocarse en otras opciones, después de tanto tiempo ilusionada pensando que iba a poder dedicarse a ese oficio.
3- ¿Dónde se puede trabajar con esa profesión?
Antes de iniciar a estudiar una carrera, es importante conocer los campos de aplicación donde se puede desarrollar lo aprendido, una vez te hayas convertido en un(a) profesional.
Saber de antemano a lo que te vas a dedicar, puede ser una gran motivación para seguir adelante, tú atención va a estar focalizada, tus intereses van a estar fijados en esa meta que quieres conseguir, la información que consumas va a estar asociada con los temas relacionados al área del conocimiento que escojas.
Por otro lado, puede llevarte a decidirte por otra opción. Si te das cuenta a tiempo, estarás ahorrando tiempo, dinero y evitarás las frustraciones de no haber acertado en tú elección.
Investiga con las personas a tú alrededor, si conocen profesionales del área que estás investigando y asegurate de hacerle las preguntas que te inquietan y si es posible busca oportunidades en empresas que aceptan pasantes y vive la experiencia de ver de cerca que se hace en el campo de trabajo.
4- ¿Tengo las habilidades básicas que se necesitan para estudiar esa carrera?
Como hemos mencionado antes, seleccionar tú futura profesión implica un poco de esfuerzo, si quieres tener certeza en el programa que escojas debes invertir tiempo investigando para dar respuesta a estas cinco preguntas que debes responder antes de inscribirte en la universidad.
Para contestar la pregunta número cuatro debes hacer un ejercicio de autoconocimiento. Tener claro cuáles son tus habilidades es un filtro elemental que te ayudará a determinar si realmente puedes hacer lo que quieres ser.
No es suficiente decir, me gustaría ser un doctor, un ingeniero, o un profesor, sino que tienes que saber si se te da bien enseñar, hacer cálculos, construir, diseñar, etc. De lo contrario, tendrás que hacer esfuerzos extraordinarios para poder avanzar en alcanzar el objetivo.
5- ¿Hay plazas de trabajo en mi localidad para esa profesión?
Podemos dar por sentado que la mayoría de los estudiantes que están cursando una carrera técnica o de grado, es con la finalidad de ejercer su profesión u oficio.Tener en cuenta las plazas de trabajo donde vivo o donde planeo vivir te va a dar el panorama que vas a encontrar en el futuro.
Por ejemplo, si vas a estudiar ingeniería de minas y en la ciudad donde vives no hay nada parecido a una mina, vas a tener que considerar mudarte o trabajar en otra cosa. En la actualidad, en la República Dominicana cientos de profesionales trabajan en labores que no se corresponden con sus profesiones, de hecho, algunos nunca llegan a ejercerla.
Toma tiempo para saber más de lo que te espera como futuro profesional y tendrás una perspectiva clara.
¿Que cosas estás tomando en cuenta antes de inscribirte en la universidad?
Deja tu comentario